QUIÉNES SOMOS... EQUIPAMIENTO


   Somos un grupo nada homogéneo: médicos veterinarios, una comerciante, un filósofo, un cirujano, dos ingenieros , un estudiante universitario, un pintor y una enfermera... Nos une este amor: el que produce en toda persona medianamente normal la belleza de la creación desplegada en estos ejemplares del reino animal.
 Pablo, Ramiro y Carolina en Portachuelo (Km. 41)
 Por la carretera que conduce a Termales del Ruiz.
 Juan Antonio, Carolina y Mauricio en la represa de Cameguadua.
 Mauricio y Carolina, con Daniel, anfitrión del avistamiento de ese día.
Juan Carlos, Pablo, Carolina y Mauricio, por Gallinazo.
   A algunos de nosotros nos sorprende cuán poco sabemos los colombianos del país en que habitamos, siendo, como es, una de las regiones más ricas, variadas y hermosas de la tierra. Es, por ejemplo, el territorio más rico en aves de todo el planeta: la mayor parte de nosotros no sabe reconocer 10 pájaros del entorno. Este blog desea ayudar a salir de esta penosa ignorancia y espera que el deseo que lo impulsa florezca de muchas maneras.
Cuna de venus florecida en mi jardín 
   Desde hace casi dos años algunos de nosotros hemos prestado creciente atención a las aves. Gracias a las caminatas que solía hacer empezó a despertarse en mí un amor creciente (ya viejo, sin duda, pero era un amor ignorante, desatento) por lo que solemos llamar naturaleza. ¡Cuánta cosa maravillosa! ¡Y cuán poco sabía de ella! Pablo Felipe Arango, Daniel Villegas, Juan Carlos Gómez y algunos otros amigos fueron y siguen siendo quienes me han ido ayudando a salir de esta terrible ignorancia (causa de una odiosa ceguera), que tristemente he compartido con la mayor parte de mis compatriotas (y en general de mis congéneres de los últimos 50 años): no conocemos el entorno más inmediato, no podemos dar cuenta de casi nada que no haya sido hecho por la mano del hombre... Algo tan bello como este colibrí (un Silfo coliverde)


pasa oculto, o ignorado para los ojos de casi todos. Y si llegamos a verlo no sabemos qué es. Preguntados por un extranjero tenemos que avergonzarnos y decir que no sabemos qué es.
   Una vez iniciada la tarea, ya nada la ha detenido y muchas cosas han ayudado a que siga un curso de cauce creciente: encontrar compañeros realmente enamorados de lo mismo, la publicación de libros realmente buenos, la consecución de una cámara, el hallazgo de otras personas entusiasmadas... 
   Primero Tatiana Botero, luego Pablo Robledo y poco a poco su familia, sobre todo su queridísimo papá (Leonidas), luego el sumarse de Juan Carlos Marín, impulsivo fotógrafo en ciernes que cada día toma mejores fotos y aprende a amar al objeto de su interés fotográfico (las aves); Luego se han sumado Mauricio Orozco (Ingeniero) , Carolina Acosta ( Ingeniera), Ramiro Ramirez (Pintor) , Juan Antonio Ocampo (Ingeniero en ciernes), Diana Quintero ( Aux de enfermeria), Eugenia Seidel ( Veterinaria y Artista del Vidrio) y Daniel Uribe (Veterinario - Gran Experto de reconocida trayectoria como fotografo y observador de Aves a nivel Nacional)

Laura, Manuela, Tatiana, Diana y Pablo en Río Blanco
Dani Caro, Tatiana en La Tigrera
Luz Aydé, guía de Río Blanco
Nelly acompañándonos por el Zancudo.
Tatiana Botero en la Argentina - Cerca a San Peregrino
En día de censo de aves acuáticas, en la represa de San Francisco - 
Eugenia, Daniel, Juan Antonio, Tatiana, Ute...

 
 Estas dos últimas fotos son recientes, una en el páramo y la otra en la vía a La Carbonera, en el Quindío.

   Y la consecución de esas ayudas invaluables: binóculos, botas, sombrero, impermeables, cámaras, y el termo lleno de café... Con Leonidas nunca faltan añadidos maravillosos que condimentan la salida deliciosamente.

NUESTROS EQUIPOS
   Juan Carlos ha usado diversas cámras: Canon XSI Rebel, de 12 MP y Zoom USM IS 70-300 mm. Actualmente usan una Canon 7D con un telephoto 100 - 400 mm con IS.
   Tatiana Botero ha usado una Kodak X980, de 12 MP y 24X de zoom óptico y tambien una Canon 1B con Zoom 70-300.LUego usó una Panasonix Lumix FZ 100, y ahora una Panasonic LumixDMC FZ-200.
Algunas de sus mejores fotos son las siguientes. Pero esperamos que la calidad aumente ahora que dispone de una Canon Rebel recién incorporada al equipo.
   Ramiro Ramirez (Pintor al óleo y fotógrafo ) usa actualmente una Nikon D600, pero ha pasado por varios tipos de Nikon, siempre con teleobjetivo. He aqui unas de sus fotos:
 Juan Antonio Ocampo usa una Nikon D90. Sus fotos son cada día mejores, como éstas: 
 

  Yo uso una cámara que llaman "semiprofesional" (no réflex), Canon Powershot SX10. Algunas fotos salen bien, pero la calidad de una réflex es realmente muy superior.
   He aquí algunas de mis fotos.
 
 
 


   Claro: no todo es equipo, y de hecho lo secundario es la fotografía. Lo primero es disfrutar del avistamiento mismo, de esas criaturas únicas y maravillosas que son las aves. Para poder hacerlo son necesarias varias cosas:
  • Estar dispuesto a madrugar. Las mejores horas de avistamiento son las comprendidas entre las 6 y las 10 de la mañana, y entre de las 3:30 - 5:30 de la tarde. Pero hay días, y lugares, en que uno puede ver aves durante todo el día.
  • Para poder disfrutar de las aves, de muchas y en gran variedad, es indispensable tener binóculos. Cuando uno ha podido ver un ave hermosa con ellos comprende su importancia, la gran diferencia. La mayoría de nosotros usa Nikon Action ultrawide 8X40, que recomendamos a todos por calidad, especificaciones y precio. Ayuda mucho, para no cansarse prontamente con el binóculo al cuello, el uso de un arnés que distribuye la carga y la cambia del cuello a la espalda.
  • Las demás cosas son de importancia relativa y depende mucho del propio organismo: chalecos, protector contra el sol, impermeables, ropa para el frío, camisas de manga larga (para evitar picaduras, la acción del sol, el frío, etc.), sombrero que proteja debidamente (mucho mejor que una cachucha), guantes para visitar el páramo...
  • Si hay invierno, indispensables las botas de caucho y caña alta (es importante comprarlas uno o dos números por encima de la propia talla), usardas con media gruesa.
  • Repelente contra insectos.
  • Morral con líquido y algo de fiambre.
  •  Para los más avanzados: llevar un pito especial para causar curiosidad en las aves, llevar GPS, una grabadora puede ayudar para registrar cantos de aves que no logra ver; si la cámara de fotos también filma, mejor, pues hay escenas que vale la pena registrar; y algo muy, pero muy útil: un apuntador láser verde para indicar a otros dónde está el ave que ud. está viendo y quiere mostrar. 
  • Si está interesado en conseguir binoculares, más costosos pero bastante efectivos, le recomendamos estudiar, por ejemplo, lo recomendado por el grupo de Ornitologia de la Universidad de Cornell: http://www.birds.cornell.edu/Publications/LivingBird/Winter2005/Age_Binos.html
  • El libro de Hilty y Brown es un compañero indispensable. Es tan importante como el café y mucho más que la cámara… 
  • Cuadernillo y lapicero para registrar los avistamientos puede ayudar mucho en el aprendizaje inicial, o para contribuír con los registros de las diversas zonas que hacen los ornitólogos del país.


- Alejandro Bayer
- Tatiana Botero- Juan Carlos Marín Marmolejo

- Juan Antonio Ocampo Wilches
- Pablo Andrés Robledo
- Leonidas Robledo 
- Ramiro Ramírez



- Mauricio Orozco
- Carolina Acosta
- Daniel Uribe
- Willian Peña
- Eugenia Seidel
- Jorge Ivan Mejia
- Claudia Gómez

Subscribe to AVES DE MANIZALES (CALDAS) - BIRDS OF CALDAS (COLOMBIA) by Email

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE EXISTA GENTE BONITA COMO USTEDES
ANA MARIA SANDOVAL NEIVA HUILA

Alejandro Bayer dijo...

Gracias por sus palabras. Dentro de no mucho haremos un buen grupo de cambios en la página.
Saludos
ABT

Anónimo dijo...

Hola me pueden decir en que parte de colombia tomaron las fotos de esos hermosos colibris de cola larga??

Gracias

Jean Paul

Alejandro Bayer dijo...

Claro. En la reserva de Río Blanco, Manizales, Caldas.
ABT

Cristian dijo...

Si bien las aves no son la especie animal que mas me gusta, disfruto mucho de fotografiarlas y tomar imágenes de los colores que ellas poseen. Es por eso que adoro salir con las camaras reflex al bosque o los lugares donde hay gran variedad de aves y buscar distintas tomas de ellas