CRÓNICAS DE VIAJES

DE PASO POR LA FLORIDA (EEUU)
   En marzo de 2013, Tatiana Botero estuvo unos días en el sur de EEUU y pudo desplegar sus habilidades de fotógrafa con su nueva cámara. Casi ninguna de las aves que pudo fotografiar son de nuestro entorno, y algunas de ellas lucen muy bellas gracias a las muy buenas fotografías de Tatiana. Aquí están.

Passer domesticus

Cyanositta cristata

Cardinalis cardinalis

Dendroica palmarum

Mimus polyglottos
 
 Quiscalus major

Streptopelia decaocto

Sturnus vulgaris 

Zenaida asiatica 

Zenaida aurita 

 Zenaida macroura

Anas fulvigula

Aranaria interpres
Ardea alba

Ardea herodias


Bubulcus  ibis
Cairina moschata

Calidris alba
 


Anhinga anhinga


 ------
SOATÁ (BOYACÁ) - PUERTO TRIUNFO (ANTIOQUIA) - Octubre de 2010
   En octubre de 2010 algunos de nosotros asistimos por primera vez al Encuentro Nacional de Observadores de Aves, esta vez en su vigésimo tercera edición. Salimos 3 días antes del comienzo del encuentro y nos detuvimos en Villa de Leyva (más precisamente en Santa Sofía), luego en la Reserva , situada en Arcabuco, y luego pasamos tres maravillosos días en las afueras de Soatá, donde se llevó a cabo el Encuentro. Acabado éste, nos dirigimos hacia Puerto Triunfo (Antioquia), y allí pasamos otros tres días observando aves, gracias a la hospitalidad de Rodrigo Gaviria. Un día en la Cueva del Cóndor (de los guácharos), otro en la Hacienda Nápoles y otro en Río Claro, "pajareando" todas las tardes, al regreso, en la bella finca en que nos hospedamos.
   Aquí presentamos, en forma dos álbumes, fotos desde el comienzo del viaje hasta la Cueva, y desde ese punto hasta nuestro regreso.


------

EN MONTEZUMA  (RESERVA DEL TATAMÁ, RISARALDA)
   Uno de los lugares cuyo conocimiento y estadía mayor placer nos ha producido, y para el cual teníamos mucha expectativa: no son pocos los que hablan de él como sitio especial: realmente lo es. A cuatro horas de camino de Manizales, situado en el flanco oriental de la Cordillera occidental, es un sitio bellísimo, solitario, perfecto para pajarear por la variedad de especies, por la belleza de ellas, por los paisajes, por el camino, por los otros animales (pudimos ver una hermosa ardilla, de la que dejamos unas fotos más abajo, insectos de diverso tipo, muchísimas mariposas...), pero quizás sobre todo por quienes se encarga de facilitar una maravillosa estadía a los visitantes. Ojalá pudiéramos ir allí por lo menos una vez al año.
   El viaje puede hacerse bajando de Manizales a Santágueda, cruzando el río Cauca por Arauca, y de allí dirigirse hacia San José de Risaralda, Viterbo, Apía (vía La Virginia o directamente por carretera destapada pero en buen estado), Pueblo Rico, y de allí a la finca Montezuma de la vereda Montebello.
   El hospedaje ofrece todo lo que uno puede desear en esos parajes, muy bien atendido por por una  muy querida familia cuya cabeza es Leopoldina Tapasco, ella misma estudiosa de las aves y guía en el lugar. He aquí la finca Montezuma. (En primer lugar presentamos las fotos tomadas el primer fin de semana de septiembre):
Leopoldina y su hija Yesenia:
 
 
Hicimos dos viajes en el mes de septiembre, dos grupos distintos. Ambos de fin de semana partiendo el lunes y regresando el domingo en la tarde.
   Ver aves muy distintas de las que se pueden conocer en el eje cafetera es el propósito, y lograr alguna fotografía buena si es posible.
   A las 12:30 del sábado nos llevaron el almuerzo, para lo cual tuvieron que montar hora y media a caballo.
Y luego seguimos caminando vía abajo en compañía de Leopoldina.
Unos cuantos paisajes, del cerro Tatamá, de la vista Risaralda abajo...
Pueblo Rico (Risaralda), visto desde arriba.
 
 
Durante todo el día encontramos flores y plantas de gran belleza:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ardilla que encontramos, a la que llaman cusca y cuyo nombre científico no logro recordar.
 
Y he aquí algunas de las imágenes que logramos de las aves vistas en el día y medio de avistamiento, pues a ver aves fuimos:
BANGSIA AUREOCINCTA (Bangsia de Tatamá)
 
 
CHLOROPHONIA PYRRHOPHRYS (Clorofonia ferrugínea)
 
 
ELECTRON PLATYRHYNCHUM (Barranquero bocón)
 
ENTOMODESTES CORACINUS (Solitario negro)
SEMNORNIS RAMPHASTINUS (Compás)
 
UROCHROA BOUGUERI (Colibrí nagüiblanco)
AGLAIOCERCUS COELESTIS (Silfo violeta)
 
He aquí la hembra.
IRIDOSORNIS PORPHYROCEPHALA (Musguerito gargantilla)
RAMPHOCELUS ICTERONOTUS (Toche enjalmado - Asomalimón)
Algunas de estas aves son fáciles de observar (como se puede deducir por el hecho de que aquí ofrezcamos fotos de ellas), pero no lo son en otros sitios del país. Esta otra, aunque es muy propia de nuestra zona, nos dejó fotografiarla como pocas lo permitieron. Se trata del Chirrillo o Pyrrhomyias cinnamomea.
 
 
Por último, algunas mariposasa del lugar:
 
 
 
------
He aqui algunas fotos del viaje del segundo grupo.
PIAYA CAYANA (Cuco ardilla)
PARDIRALLUS NIGRICANS (Rascón caucano)
SAYORNIS NIGRICANS (Guardapuentes)
ATLAPETES TRICOLOR (Atlapetes tricolor)
MYIOTRICCUS ORNATUS (Atrapamoscas ornado)
AGLAIOCERCUS COELESTIS (Silfo violeta)
PYRRHOMYIAS CINNAMOMEA (Chirrillo)
BANGSIA AUREOCINCTA (Bangsia de Tatamá)
ANISOGNATUS NOTABILIS (Clarinero del Pacífico)
OREOTHRAUPIS ARREOMNOPS (Gorrión tangarino)
CHLOROCRYSA PHOENICOTIS (Clorocrisa esmeralda)
HENICORHINA LEUCOPHRYS (Cucarachero pechigrís)
SYNALLAXIS UNIRUFA (Rastrojero de antifaz)

CHLROSPINGUS SEMIFUSCUS (Montero grisáceo)
ARREMON CASTANEICEPS (Lysurus oliva)
ZIMMERIUS CHRYSOPS (Tiranuelo matapalo)
RAMPHOCELUS ICTERONOTUS (Asoma limón)
------
FOTOS DEL VIAJE A GUAJIRA - RESERVA NACIONAL DE CAMARONES - MAYO DEL 2011

Realizamos una visita a esta zona alejada del eje en compañia de Daniel Uribe y de su hermano Félix Uribe. La estadía fue de 5 dias y logramos fotografiar diversas especies de la zona. Al Flamingo rosado no pudimos acercarnos más, siendo algo especialmente atractivo del lugar.
CARDENALIS PHOENICEUS (Picogordo guajiro)
PELECANUS OCCIDENTALIS (Pelíccano común)
GALBULA RUFICAUDA (Jacamar colirufo)
Icterus nigrogularis
Campylorhynchus griseus
------
Balsaje por el río La Vieja en censo de aves acuáticas - Febrero de 2012
   El río La Vieja es un río de poca profundidad y cauce pequeño entre los departamentos por el cual se puede navegar en balsas (en cuya construcción se usa generalmente la guadua) en gran parte de su extensión. Para este censo partimos de el Alambrado,
pasamos la noche en San Pablo, almorzamos al día siguiente en Samaria y terminamos el viaje en Puerto Alejandría, población cercana a Montenegro. He aquí algunas imágenes logradas durante la travesía. Quizás de lo más bello que pudimos observar fueron los grandes Caracolíes, árboles impresionantes de gran belleza y abundantes en la región. En general la navegación es segura, pero nunca se está exento de la posibilidad de percances. Esta vez una piedra rompió la primera balsa y algunos estuvimos durante un rato peleando a pie contra la corriente mientras uno de los bogas (de empresa familiar constituída por gente maravillosa) nos rescató (se ve la foto de mi persona en el neumático).
 
 
 
   He aqui las fotos de algunas de las aves vistas. El Cormorán quizás es el ave más abundante, de la que vimos tantos o más individuos que de la Golondrina barranquera (Stelgydopterix ruficollis). Vimos muchos ejemplares del Andarríos maculado (Actitis macularia), escuchamos muchísimas veces el canto del Verderón ojirojo (Vireo olivaceus), pudimos ver Egretta thula, caerulea e ibis), Ardea alba, Megaceryle torquata, muchos Coquitos (Phimosus infuscatus), el bello espectáculo de varios Florisuga mellivora volando a bajo nivel en medio del cauce del río...; en fin. Fue toda una maravilla de contemplación de la avifauna del límite de ambos departamentos.
 
 
------
SARKIDIORNIS MELANOTOS (Pato brasilero)
   En las cercanías de Cartago, Valle del Cauca, pudimos ver en más de una ocasión este bello animal que, lastimosamente, no parece llegar a nuestro departamento. Éste es, pues, el lugar de mostrarlo al público. 


 







 

Fotos de Juan Carlos Marín Marmolejo. MD. 
 

Fotos de Juan Antonio Ocampo
------