AVES EN EL CASCO URBANO

  Como queda dicho en la página inicial, lo que deseamos principalmente es que muchos de los residentes de nuestra región conozcan bien las aves que los rodean, las puedan reconocer y nombrar, y que puedan referirse a ellas, señalándolas como algo conocido y familiar. Por eso abundamos en imágenes y no solo pretendamos una identificación por su parte: queremos que vea tantas imágenes de cada ave (con diferentes perpspectivas, diferentes luces, diferentes posiciones o situaciones...) que sin trabajo alguno memorice al ave y luego la reconozca con toda facilidad.
   He aquí las principales aves que pueden verse en nuestra ciudad, que no son, claro está, exclusivas de ella. Aunque tal vez sería mejor ordenarlas en orden de "popularidad", de reconocimiento por parte de los miembros de esta comunidad, nos ha resultado más cómodo ordenarlas alfabéticamente.
   (Puede hacer clic primario sobre cualquier imagen para ampliarla, y clic secundario si desea descargarla).
-----
CAPRIMULGUS LONGIROSTRIS (Gallinaciega, guardacaminos) 
   Esta ave es nocturna, es decir, su actividad se realiza principalmente durante la noche. Cuando oscurece se posa en tejados y canta, quizás indicando cuál es su territorio, y luego vuela para cazar insectos. En algunos momentos puede confundise con los murciélagos, pero ella es más grande (por lo menos que las especies citadinas que nos rodean), es menos rápida que ellos y su vuelo es más errático. He aquí un ejemplar que amaneció en mi jardín. 
 
------
COEREBA FLAVEOLA (Mielero común)
   Esta ave busca néctar en las plantas, igual que hacen los colibríes. Algunos llaman "picaflor" a este tipo de aves: a diferencia del colibrí, que chupa el néctar introduciendo el pico por la corola, ésta pica la flor por el cáliz. De allí que no sean polinizadoras. Se las ve tanto en tierras más altas como en tierras más cálidas, en éstas en mayor abundancia.
 
Fotos de Juan Carlos Marín
Foto de Juan Antonio Ocampo
 
------
COLUMBA LIVIA (Paloma bravía)
   Ésta es, quizás, el ave más común o conocida en el país, o en el mundo. ¿Qué plaza, parque o zona central de cualquier población no tiene sus palomas? Alimentadas por unos y otros, no son muchos los que reparan en su belleza, en sus colores iridiscentes y sus muy diversas tonalidades. He aquí algunas de ellas.
Fotos de Ramiro Ramírez




 
 
 
 
 
------
COLUMBINA TALPACOTI (Tortolita común - Torcaza) 
   Esta ave, que muchos conocen como torcaza, es semejante a la tórtola, pero más pequeña, muy rojiza, con pocas rayas negras en las alas y con la cabeza grisácea. 
Fotos de Ramiro Ramírez
 

------
DIGLOSSA SITTOIDES (Diglosa canela)
   Otro mielero, de los que se pueden ver en jardines de la ciudad. Este es el macho.
Foto de Juan Antonio Ocampo 
Foto de Ramiro Ramírez
 
 
 
 
 
 
 
 
Y ésta es una hembra: 
Fotos de Ramiro Ramírez 
Foto de Juan Antonio Ocampo

------
MELANERPES FORMICIVORUS (Carpintero de los robles o payaso)
   Este pájaro puede verse en la ciudad y en las zonas cálidas del departamento, aunque en mayor abundancia en zonas no urbanas. Es ruidoso, llamativo, de voz extraña (el famoso "pájaro loco" imita una de sus voces). Pueder vérsele en todo tipo de soportes, sobre todo en aquellos en que hay "huecos", incluso en los postes de la luz. Todo lugar alto, con hoyo y con apariencia de árbol parece ser bueno para su vivienda.
   Pero no es extraño encontrarlo en parques de la ciudad, en barrios cercanos a bosques, etc.
 
 
Foto de Juan Carlos Marín M.
 




 Fotos de Ramiro Ramírez
  
 
 
  

  ------
MOLOTHRUS BONARIENSIS (Chamón parásito)
   El famoso chamón es un pájaro que no hace nidos, sino que se vale del trabajo de las otras especies tanto para poner el huevo como para que sea incubado: él no hace nada sino quitar el huevo ajeno y poner el suyo en su lugar. Su trino no "corresponde" a su tamaño, de lo delicado que es. 
   He aquí la hembra. 
  Fotos de Ramiro Ramirez
 
Aquí con su hijo. 
    Estos son juveniles. A estos no es infrecuente verlos con padres más bien disparejos: como la especie es  parásita, deja sus huevos en nidos de otras aves, como de pinches. 
y en el medio a la mirla mayera. Están a la espera del ansiado grano.
He aquí el macho, mucho más vistoso y lucido que la hembra.
 Foto de Juan Carlos Marín M.
 


------
PYGOCHELIDON CYANOLEUCA (Golondrina azul y blanca)
   Quizás no haya colombiano que no conozca las golondrinas, y tal vez no haya ser humano que no las conozca. Están en todas partes, en todas las alturas, en todas las ciudades. Son ágiles de vuelo, su "diseño" es fino y "ágil", sus colores brillantes. 
 
 
 
 
 
------
SICALIS FLAVEOLA (Canario coronado)
   Uno de los pájaros más lindos que podemos ver a diario (tanto aquí como en la zona cálida). Quien les ofrezca comida (un poco de maíz cuchuco, de arroz partido o de alpiste) podrá ver varios de ellos en la propia casa. He aquí a la hembra.
 
Fotos de Ramiro Ramírez
 
 
 
 
 
 
He aquí al macho. 
Fotos de Ramiro Ramírez
 Foto de Juan Antonio Ocampo
 
 
 
Y he aquí como se las puede ver con frecuencia en parques y prados.
------
TANGARA HEINEI (Tángara capirotada)
    Encontrarse con esta ave siempre da placer. A veces se la encuentra en jardines buscando fruta, pero es más fácil verla en el campo en árboles frutales. Aquí hay algunas fotos de macho y hembra en la ciudad, en los jardines de algunos de nosotros.

Fotos de Tatiana Botero

 
 
Fotos de Ramiro Ramírez
 Fotos de Juan Antonio Ocampo
 
 
 
------
TANGARA VITRIOLINA (Tángara rastrojera, Fosforito)
   Este pajarito es común en la zona cálida y no mucho en la ciudad. Lo llaman fosforito por su copete terracota. Aquí está comiendo plátano, fruta aparentemente favorita de las tángaras. 
Foto de Tatiana Botero
Fotos de Juan Carlos Marín
 
Fotos de Ramiro Ramírez 
 Foto de Juan Antonio Ocampo
 
 
 
 
 
------
THRAUPIS EPISCOPUS (Azulejo común) 
   Uno de los más comunes, ruidosos y bellos pájaros de la ciudad (aunque no solamente de ella: se la encuentra en abundancia en la tierra cálida). Suelen ir en parejas, poner sus nidos en sitios altos de los árboles, y acumular comida en sus bocas (lo veo porque les sirvo plátano) para llevar a sus pichones. Machos y hembras son iguales (ausencia de dimorfismo).
Fotos de Ramiro Ramírez





 
------
THRAUPIS PALMARUM (Azulejo de las palmas) 
   Esta ave está ampliamente distribuída y, al igual que al Azulejo común, se le puede ver tanto en la ciudad como en toda zona cálida del departamento.
Foto de Ramiro Ramírez
 
 
------
TROGLODYTES ÄEDON (Cucarachero común)
   Aunque esta ave se encuentra, y con frecuencia, en medio de la ciudad, se la ve también mucho por los alrededores, principalmente en clima cálido. He aquí algunas imágenes tanto dentro como fuera de la ciudad. Su canto es muy notable y hermoso.
 Foto de Juan Antonio Ocampo
 Foto de Tatiana Botero
 
  
 
 
 
 
 
------
TURDUS IGNOBILIS (Mirla mayera, Abuelita)
   La mirla, tan habitualmente vista en la ciudad, es un ave que, por sus colores, pasa desapercibida, e incluso despreciada, pero no así por su canto para los oídos atentos. En mayo no para de cantar, y lo hace hasta junio. Claro: el comienzo de su canto depende de algunas cosas no conocidas, pues en el 2009 empezó a posarse para ofrecer conciertos en abril, pero en el 2010 empezó a hacerlo en febrero. 
 Fotos de Juan Carlos Marín
 Fotos de Ramiro Ramírez 
 Foto de Tatiana Botero
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
------
TURDUS FUSCATER (Mirla patiamarilla)
   Esta mirla es quizás el ave más abundante en la región, de la altura de la ciudad hacia arriba. Muy poco llamativa es, sin embargo, linda. El macho tiene un anillo ocular amarillo, mientras que las hembras y los individuos jóvenes pueden no tenerla. Arriba de la ciudad es ave extremadamente común (lo cual decimos, quizás, por ser grande y poco temerosa).
 Fotos de Ramiro Ramírez 
Foto de Juan Antonio Ocampo
 
------
TYRANNUS MELANCHOLICUS (Sirirí común)
   El sirirí es un atrapamoscas (familia Turannidae), ave exclusiva del Nuevo mundo. Esta mide 22 cm., su cabeza es gris y su cuerpo amarillo. Se posa en el dosel de los árboles o en cables y desde su puesto hace vuelos cortos para atrapar insectos. A veces puede vérsele cerca de viviendas, pero es raro. Cuida con celo el sitio en que se encuentra y en que pone sus huevos, ahuyentando a aves grandes con una insistencia que es la causa de que se apode "sirirí" a la persona molesta por su insistencia.
 Fotos de Ramiro de Ramírez
Foto de Juan Antonio Ocampo
 
 
 
 
 
 
 
------

ZENAIDA AURICULATA (Torcaza nagüiblanca - Torcaza) 
   Esta ave, símbolo de la ternura y la delicadeza en canciones y poemas, es muy popular en nuestra zona. Es más pequeña que la paloma y más grande que la que se conoce comúnmente como torcaza.
Fotos de Ramiro Ramírez


 
------
ZONOTRICHIA CAPENSIS (Gorrión, Afrechero, Copetón, Pinche...)
   Esta ave es la más común del país, o quizás del mundo. No lo decimos por el hecho de ser la más abundante, pero sí por ser la más vista. La ausencia de miedo o timidez en ella nos ha permitido verla en todas partes de nuestras ciudades y del campo, y acostumbrarnos (lastimosamente) a su presencia. Su canto es hermoso. Estas fotos fueron tomadas en distintos lugares y, como se puede observar, no solo a indiviudos adultos, sino a juveniles cuyos colores no están definidos.

Fotos de Juan Carlos Marín
Foto de Ramiro Ramírez
Foto de Tatiana Botero

 
 
 
 
 
------